Oportunidades de Negocio en el Sector Inmobiliario, ante la Contingencia

Fecha: mayo 27, 2020

Autor:  

Categorías: Construcción Etiquetas: / / / / / /

El Sector Inmobiliario ante la contingencia (COVID-19).

Los giros inmobiliarios y su comportamiento, el sector hotelero fue el más afectado debido a que la mayoría de los hoteles tuvieron que cerrar sus puertas al público, el sector vivienda tuvo una leve contracción de un 13% y la menos afectada fue el sector industrial y logístico con un 5%.

Una vez establecida la dinámica económica, según encuestas y opiniones de expertos en el sector de la vivienda, esta sera la que más rápido se recuperara, seguido del comercio, el sector industrial y por último el desarrollo de oficinas.

Haciendo un análisis en retrospectiva del efecto que se tuvo en el año 2009 vs. 2020 lo que provocó la crisis en 2009 fue el boom en el Real Estate derivado del excesivo otorgamiento de hipotecas en USA a una tasa variable (Hipotecas Subprime).

Ahora en 2020 la crisis es aun mayor a nivel mundial derivado de una pandemia que ha frenado muchos sectores y ha afectado severamente a la economía, sin embargo viendo objetivamente una de las soluciones se encuentra en el sector del Real Estate.

¿Qué sucede en este año 2020 y años subsecuentes 2021 y 2022? Se presentará una perdida en el poder adquisitivo de la gente en donde por consecuencia el gasto general de las familias se ve reducido, pero hay un fenómeno muy interesante que según estudios y análisis de expertos prácticamente no se vera modificado es la alimentación y la vivienda.

Ahora bien, aun y cuando se prevea que ese rubro de la vivienda no se verá modificado de manera general, si lo desglosamos por segmentos la vivienda Residencial Plus se verá disminuido.

Donde surge la gran Oportunidad es la vivienda vertical en el segmento medio, sin tanto equipamiento y amenidades, que sea asequible y sea accesible para el mercado. Además del Desarrollo de vivienda vertical de interés social en zonas consolidadas. Aquí surge la oportunidad que en las principales ciudades medias del país, esos centros urbanos donde la zona centro de la ciudad en gran medida han tenido un abandono y construcciones están hoy en día en un abandono parcial o total.

Aquí es donde los Desarrolladores locales de cada una de esas plazas, pueden y deben aprovechar está coyuntura, y retomar el Desarrollo Inmobiliario en esas zonas centro de estas ciudades, en las que aun y con ese parcial abandono, ya tienen un nivel de consolidación y equipamiento como zona urbano y aprovechar haciendo ese desarrollo de vivienda a un nivel de costo asequible.

En nuestra opinión las zonas metropolitanas y las ciudades medias del pais, con esta oportunidad de negocio son Tijuana, Hermosillo, Chihuahua, Culiacan, Torreón, Saltillo, Aguascalientes, San Luis Potosí, Queretaro, León, Celaya, Irapuato, Veracruz, Villahermosa, ente otras ciudades emergentes en el país. Hay que densificar estos centros urbanos.

Hoy en día, el desarrollo de vivienda está muy pulverizado, es decir en todo México existen muchas empresas Pyme que son pequeños Desarrolladores, que son los que pueden aprovechar esta gran oportunidad de negocio de realizar vivienda en estas Zonas Centro de todas estas ciudades, se trata incluso de pequeños desarrollos y no necesariamente grandes proyectos. Es precisamente que estos Desarrolladores Pyme no dan el paso a desarrollar estos proyectos por falta de capital y liquidez suficiente, por ello pueden aprovechar esta coyuntura a través del apalancamiento con un crédito puente para la construcción.

Por ello la importancia de que los Desarrolladores conozcan del beneficio del Crédito Puente, y que pueden acceder a este instrumento para lograr Desarrollar su Proyecto.