El camino a la institucionalización de la vivienda en renta
Fecha: diciembre 4, 2019
Autor:
Categorías: Construcción Etiquetas:
Vivimos en una era tecnológica, llena de incertidumbre y desconfianza. Todo este escenario lo vemos reflejado en diversos ámbitos de la vida cotidiana. La importancia de tener un respaldo y seguridad al realizar una transacción o trámite es vital para garantizar el mejor resultado posible en el menor tiempo de respuesta.
En nuestro país, la industria de vivienda en renta formal o institucional, se encuentra en proceso de desarrollo, es un área de oportunidad extraordinaria para todo el sector. Evidentemente se están dando los primeros pasos, pero esta encrucijada ha llamado considerablemente la atención de propios y extraños, así como los grandes desarrolladores o inversionistas ávidos de abarcar un nicho en penumbras sin la regulación adecuada.
El mercado de vivienda en renta se encuentra en auge, si bien el arrendamiento gana cada día más terreno sobre la compra de una vivienda, experimentamos un escenario particular, la falta de profesionalización e institucionalización nos brinda escenarios complejos que dificulta la vida a todos los dueños de inmuebles, los inquilinos y los grandes inversores.
Hay puntos esenciales a considerar, primero que nada; la informalidad siempre se ha hecho presente en este nicho; el trato en particulares y directo merma las posibilidades de evolucionar y cuantificar con exactitud el tamaño de la industria; sin embargo, actualmente se trabaja para tener herramientas que subsanen este tema.
El modelo tradicional de renta evoluciona conforme a las exigencias de la sociedad, antes teníamos que invertir una cantidad importante de tiempo en el arrendamiento, desde la investigación (por decirlo de alguna manera) para ver si el interesado es apto para asumir el compromiso de la renta y en la firma de contrato. Muchos propietarios caían en la buena fe, sin embargo, eran defraudados y vivían un proceso tortuoso para la recuperación de su propiedad. Con el apoyo de instituciones serias y que revolucionan el sector, podemos decir que este proceso pasó de 15 días o más a tan sólo 24 horas o menos.
Actualmente se estima que en México se rentan más de 4 millones de propiedades anualmente y en la institucionalización únicamente encontramos alrededor de 3 mil unidades, esto nos refleja que existe una gran necesidad y es primordial subsanar este tema para poder brindar un mejor servicio a toda la sociedad. Además, la tendencia y hábitos de consumo o vivienda de la nueva generación, convierte a la institucionalización en una herramienta destacada para el momento que actualmente vivimos.
El aumento de la densidad poblacional, más el déficit de vivienda, combinándolo con las nuevas tendencias como coliving o en su caso los hábitos que adquiere la nueva generación, seguirá empujando favorablemente la vivienda en renta, por ende, tener un proceso más claro, eficiente y rápido es uno de los principales objetivos de la industria.
Y hablar de institucionalizar no significa sólo una simplificación de procesos o tener claridad en los mismos, es analizar el mercado y ver cómo de a poco surgen jugadores que desarrollan complejos habitacionales que estarán dedicados exclusivamente para la vivienda en renta. Es una oportunidad extraordinaria de atacar un mercado creciente con una necesidad latente, hay que tener todas las herramientas a la mano para evolucionar.
fuente: inmobiliare