Créditos hipotecarios en auge pese a pandemia
Fecha: diciembre 8, 2020
Autor:
Categorías: Construcción / Inversión / Vivienda Etiquetas:
Aunque los inmuebles de diferentes segmentos han experimentado cierta parálisis en las ventas debido a la crisis sanitaria, se prevé un futuro positivo en el mercado a causa de la constante baja de la Tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE), por lo que la obtención de créditos hipotecarios es la mejor alternativa.
La Asociación de Bancos de México (ABM), calcula el valor del mercado hipotecario nacional en 2.7 billones de pesos, integrado por más de 8 millones de hipotecas, lo que significa que, uno de cada cuatro hogares en el país cuenta con un crédito, “y, por ende, que este tipo de préstamos es de los mecanismos más recurridos cuando de adquirir una propiedad se trata”.
De igual forma, la ABM indicó que más del 50% de estas hipotecas pertenecen a Infonavit; 30% a la banca y 9% a Fovissste: “cifras que muestran el alto grado de confianza que las familias depositan en estas instituciones”
La Sociedad Hipotecaria Federal ha detectado que el costo de la vivienda en la capital mexicana registra las menores alzas en su historia, con una variación de 2.3% en su apreciación, porcentaje guiado por el aumento del sector residencial y residencial plus.
Una de las razones más importantes, es que la banca ha tomado en cuenta la necesidad de impulsar el mercado de vivienda, por lo que hoy se pueden encontrar facilidades inéditas en los últimos diez o quince años, que incluyen tasas de crédito hipotecario por debajo del 7%.
Es importante considerar la tasa de referencia del Banco de México, la cual, después de una tendencia a la baja se ha detenido en 4.25 por ciento.
Todo parece indicar que no bajará mucho más de este número, así que las facilidades bancarias no mejorarán demasiado en relación con lo que ofrecen actualmente, por lo cual, el cierre de este año y el inicio del próximo cuentan con buenas oportunidades para adquirir una propiedad.