2021 será un año de alta migración a la Riviera Maya

Fecha: febrero 24, 2021

Autor:  

Categorías: Construcción Etiquetas:

Según datos del Inegi, en 2020 hubo incremento de movilidad en 6.8 por ciento, el 2021 será un año de alta migración a la Riviera Maya, caracterizado por la tendencia de que la “casa de vacaciones” se convertirá en la de residencia habitual, esta tendencia se ha visto en crecimiento ya que el Home Office se ha visto con gran auge en diferentes empresas, sin embargo grandes corporativos han decidido dejar definitivamente el Home office, por lo que los colaboradores de diferentes rangos han optado por mudarse de ubicación y aquellos que tenían su casa de descanso, se ha convertido en su casa habitacional.

Esta tendencia indica que los complejos habitacionales necesitan ser mas asequibles, es decir que además de habitar se pueda trabajar, ya que el nuevo comprador busca tener espacios donde tenga accesibilidad de servicios, comercios y áreas recreativas.

A pesar del COVID-19, ha habido un número importante de rentas de inmuebles en la Riviera Maya y destacó la tasa de migración hacia el estado dada a conocer en el censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que es de 6.8 por ciento, con personas provenientes principalmente de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Los profesionales inmobiliarios opinan que los nuevos desarrollos inmobiliarios deben integrar más vegetación, ser desarrollos verticales que dejen espacio para más áreas verdes, mejor movilidad y vinculación entre el espacio público y el privado.

Apuntaron como zonas de crecimiento urbano la “zona diamante”, ubicada sobre la carretera federal, entre los desarrollos Coral y Mayakoba, así como el poniente de la ciudad.

El estado de Quintana Roo es el que muestra una mayor participación en la oferta de vivienda, en los segmentos de Interés Medio con 39% y Residencial 29%, seguido del Residencial Plus con 13% y el Premium con el 4 por ciento.

En cuanto al tipo, predomina la oferta de vivienda vertical con 70% de preferencia frente a la horizontal. Además de una clara tendencia hacia la oferta de vivienda en venta, con una participación del 79 por ciento.

De manera particular, en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad se encuentra la mayor concentración de demanda inmobiliaria de la región, con un 43.95% y 35.65%, respectivamente, lo anterior, gracias a su alto crecimiento económico y turístico. Ayuntamientos que cuentan con varias extensiones de tierra para desarrollar proyectos inmobiliarios y comunidades planeadas que permitan una sana convivencia entre sus habitantes, el medio ambiente y la naturaleza.